FOTOGRAFÍA DE BODAS EN HUELVA | IMPRESIÓN FINE ART 

Fine Art, la impresión de obras de arte.

El termino "Fine art" se puede traducir como "Bellas Artes" y en fotografía se aplica a aquellas fotografías impresas que utilizan el método de impresión InkJet, considerado como la mejor técnica para reproducir obras de arte originales.

Las copias digitales obtenidas mediante este proceso tienen, en el mundo del arte, el mismo reconocimiento que las litografías, serigrafías y otros grabados que aspiran a ser obras de arte. 

Es importante aclarar que el hecho de que una fotografía esté colgada en una galería de exposiciones y esté valuada en mucho dinero y su autor sea muy reconocido, no es motivo para definirla como Fine Art, porque puede no cumplir con condiciones mas abajo enunciadas.

Una impresión Fine Art es aquella que además de reproducir con fidelidad su origen (ya sea negativo o digital) ofrece a su comprador determinadas características de durabilidad y calidad. Hasta hace relativamente poco tiempo, en la era analógica, éramos conscientes que en la producción de una copia se generaba una pérdida de información, o sea, que el papel no era capaz de reproducir la totalidad de información que poseía el negativo.

Unas veces por una elección inadecuada del grado de papel utilizado, otras por baja calidad de la óptica de la ampliadora. Este problema en la actualidad está superado, ya que en las impresiones digitales se cumplen una transferencia prácticamente total de la información, contenida en el archivo a imprimir. 

Otra de las diferencias importantes es que con la impresión InkJet los resultados de las copias son idénticos a diferencia de lo que ocurría con el revelado analógico.

Otra característica es la duración que esa copia (impresión) garantiza a su comprador y como mínimo debe ser de 100 años. Cuando hablamos de duración hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  • Exponer las copias en espacios sin luz solar directa

 

  • Humedad relativa del 35 al 65%

 

  • Temperatura de 10 a 30ºC.

 

Una copia Fine Art debe cumplir dos condiciones: durabilidad y la más fiel reproducción del original. Al utilizar tintas pigmentadas y medios de impresión libres de ácido, con un PH neutro y una alta resistencia al efecto de la luz, este tipo de copias garantizan una durabilidad mínima aproximada de 100 años.

 

Más sobre la impresión Fine Art...

 

Es una impresión digital de alta calidad en la que se utilizan tintas especiales sobre papeles que cumplen con los requisitos de conservación museística mas exigentes y que están elaborados conforme a la norma de durabilidad y permanencia ISO 9706.

Se utilizan tintas pigmentadas minerales (resistentes a la luz y al agua) sobre papel elaborado a base de fibras naturales con pH neutro y libre de ácidos (algodón, alfa-celulosa, bambú, etc).

Su excepcional calidad y durabilidad, superior incluso a los 200 años, hace que sea utilizada por fotógrafos y artistas para la difusión y comercialización de su obra gráfica, siendo un estándar de reproducción reconocido y aceptado por museos, galerías, editoriales de arte y coleccionistas de todo el mundo.

La impresión de inyección de tinta digital Fine Art imprime desde un archivo de imagen de la computadora directamente a una impresora de inyección de tinta. Es una derivación de la tecnología de pruebas digitales de Kodak , 3M , y otros grandes fabricantes, como artistas y otras impresoras tratando de adaptar estas máquinas de prueba de pre impresión dedicadas para la impresión del Fine Art.

Hubo experimentación con muchos de estos tipos de impresoras, la más notable es la impresora IRIS , inicialmente adaptada por el programador David Coons para ajustar la impresión para el trabajo Fine Art de Graham Nash en sus Nash Editions Printing Company en 1991.

En un principio, estas impresoras se limitaban a papeles brillantes, pero la impresora IRIS Gráficos permitió el uso de una variedad de papeles que incluye medios de comunicación tradicionales y no tradicionales.

La impresora IRIS fue el estándar para obras de arte de grabado digital durante muchos años, pero hoy en día  ha sido reemplazada por las impresoras de gran formato de otros fabricantes como Epson y HP que utilizan tintas resistente a la decoloración y archivos diseñados específicamente para la impresión en Fine Art.

Sustratos en fino grabado de arte de inyección de tinta incluyen papeles tradicionales de Fine Art como Rives BFK, Arcos papel de acuarela , tratadas y sin tratar de lona, ​​sustratos experimentales (como el metal y plástico), y tela.

Para los artistas que hacen reproducciones de su obra original, la impresión de inyección de tinta es más cara, en función de cada impresión, que la tradicional de cuatro colores litografía offset , pero con inyección de tinta de imprimir el artista no tendrá que pagar por la costosa instalación de la impresión de la placa o la comercialización y el almacenamiento necesario para las grandes cuatro colores tiradas offset.

Las reproducciones de inyección de tinta se pueden imprimir y se venden individualmente en función de la demanda. La impresión de inyección de tinta tiene la ventaja adicional de permitir a los artistas a tomar el control total de la producción de sus imágenes, incluyendo la corrección de color final y los sustratos que se utilice.

La impresión de inyección de tinta digital también permite la salida Fine Art de todo tipo como piezas terminadas o como un elemento de una pieza de arte más. Artistas experimentales a menudo añaden textura u otros medios a la superficie de una impresión final, o lo utilizan como parte de un trabajo de medios mixtos.

Muchos términos del proceso se han utilizado en los últimos años, incluyendo "digigraph" y "Giclée".

 

¡¡¡ Realmente una buena copia Fine Art es una obra de arte !!!

 

La calidad de una copia Fine Art rivaliza con los procesos tradicionales basados en gelatinas y haluros de plata y así ha sido reconocido en todos los círculos profesionales. Decenas de museos, galerías, coleccionistas y editoriales de arte alrededor del mundo, exponen, comercializan, atesoran y difunden ediciones limitadas de obra fotográfica, tanto color como blanco y negro impresas con esta tecnología. Algunas  obras han alcanzado  precios superiores a los 20.000 € en recientes subastas, lo cual eleva concluyentemente este proceso a la categoría de medio de expresión artística, valorado y perdurable.

 

Fine Art está considerada como la mejor técnica que existe en el mundo para la reproducción de obras de arte originales.

Deja tu comentario

0
terms and conditions.

Comentarios